Nuevo aeropuerto de Berlin

¡Hola Viajeros! Por si alguno de ustedes todavía no lo sabe, el nuevo aeropuerto de Berlin (Berlín- Brandenburg Willy Brandt), Remplaza a los dos existentes ena la ciudad, por lo tanto, Berlin ahora tiene un solo aeropuerto, está situado a tan 20 kilómetros de la ciudad en la región de Brandeburgo.

Algo muy importante para tener en cuenta es que el nuevo aeropuerto de Berlín (BRL), está pegado al aeropuerto Schonefeld, por lo que ahora es solo uno, así que ahora el Aeropuerto de Schonefeld ahora una terminal más del nuevo aeropuerto de Berlín (BRL) 😊

Cómo llegar desde la ciudad al nuevo aeropuerto de Berlín (BER) en Tren (preferida):

Acá te detallamos como llegar desde las estaciones más grandes de Berlín (todas en diferentes puntos de la ciudad, para que te sea más fácil llegar de acuerdo donde estas ubicado)

Zoologischer Garten: S-Bahn 9; FEX; RE7, RB14

Hauptbahnhof (Hbf): S-Bahn 9; FEX, RE7, RB14

Friedrichstrasse: S-Bahn 9; RE7; RB14

Alexanderplatz: S-Bahn 9; RE7; RB14

Ostbahnhof: S-Bahn 9; RE7; RB14

Ostkreuz: FEX, RE7 RB14

Gesundbrunnen: FEX; RE7; RB14

Neukölln: S-Bahn S45

Südkreuz: S-Bahn S45

Hermannstrasse: S-Bahn S45

Terminal 1-2:

S-Bahn: 9, S-Bahn 45, FEX, RB14, RE7

Terminal 5:

S-Bahn: 9, S45

Como llegar desde el nuevo aeropuerto de Berlín (BRL) al centro de la ciudad en tren:

Sin dudas la opción más barata es tomar el tren regional o el tren S-Bahn para llegar del nuevo aeropuerto de Berlín (BRL) Berlín-Brandenburg Willy Brandt al centro de la ciudad.

Si llegas desde la terminal 1-2, hay que ir a la zona U2, siempre siguiendo las señales indicadoras de S-Bahn (Marcados con una S color verde.

De aquí parte el tren S-Bahn, el Flughafen-Express (FEX) y los trenes regionales. Tanto en los andenes como en los pasos de acceso hay máquinas expendedoras (son de color rojo), donde se pueden compra los tickets para usar los trenes y el S-Bahn, (en las máquinas se pueden seleccionar distintos idiomas)

Maquina expendedoras de ticket en Berlin
Maquina expendedoras de ticket en Berlin

Trenes que pasan por la estación Flughafen BER – Terminal 1-2:

S-Bahn: S9 y S45, FEX
Regionales:
RE7, RB14 y RB22.

Para llegar a la estación desde la terminal 5 tenés que salir del aeropuerto y dirigirte al camino que está en la terminal Q, Fíjate siempre las señalizaciones del lugar (S color verde). Esta estación se llama «Flughafen BER – Terminal 5″ en ella solo puedes subirte al S-Bahn.

Los trenes que pasan por la estación Flughafen BER – Terminal 5 son:

S-Bahn S9 y S45.

Precios y tickets:

El nuevo aeropuerto de Berlín (BRL) se encuentra en la zona C de la ciudad, por lo que debes comprar un ticket ABC (su precio es de 3,60 euros), un dato muy importante es que debes validar el billete antes de subirte al tren (en unas pequeñas maquinas verticales donde se introduce el ticket) una vez validado el ticket.

Es muy importante validarlo ya que en el aeropuerto siempre controlan a los pasajeros y una multa por no tener ticket o validarlo es de 60 EUR

Una vez marques el ticket, este tiene validez por dos horas y media, y podés usarlo para cambiar de tren (S-Bahn, FEX o regional) al metro, tranvía o autobuses. Siempre dentro de ese periodo de dos horas y media, en cualquier zona que incluya el ticket ABC y en la misma dirección (es decir no podés volver en dirección a la estación que iniciaste el viaje)

Horarios y distancias:

S9

Cada 20 minutos y demora aproximadamente 45 minutos en llegar a la estación central de Berlín (Berlín Hbf). Algunas paradas que hace en el camino son: Alexanderplatz, Friedrichstr. y Zoologischer Garten.

S-Bahn S45

Cada 20 minutos y demora unos 30 minutos en llegar a Berlín-Neukölln. En la estación Neukölln podes conectar con el Ring (línea circular que va rodeando la ciudad) haciendo paradas bien conectadas, como Südkreuz, Tempelhof, etc.

Regionales RE7 y RB14

Cada 60 minutos y demoran unos 40 minutos en llegar a la estación central de Berlín (Berlín Hbf). Para en estaciones como Ostkreuz, Ostbahnhof, Alexanderplatz, Friedrichstr. y Zoologischer Garten.

Flughafen-Express (FEX)

Cada 30 minutos y demora unos 30 minutos en llegar a la estación central de Berlín (Berlín Hbf.) Para en estaciones como Ostkreuz, Zoologischer Garten.

Recorridos Completos:

Cómo llegar del nuevo aeropuerto de Berlín (BRL) al centro en AUTOBÚS

Creo que es la manera más lenta e incómoda de llegar al centro desde el nuevo aeropuerto de Berlín, y un detalle importante: cuesta lo mismo que el tren.

En la terminal 1-2, los autobuses salen del exterior del nivel E0. Los tickets para el tren se compran de la misma manera como se compra el de tren (no olvides validarlo antes de subir).

En la terminal 5, los buses se toman justo delante de la terminal L.

Bus X7 y X71

Paran en Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5.

Funcionan de 4:30 a medianoche. Salen cada 20 minutos y tardan unos 30 minutos en llegar a Rudow (donde podés conectar con el Metro línea 7, que conecta con varias otras líneas alrededor de la ciudad)

Bus 171

Para en la estación Flughafen BER – Terminal 5.

Funciona de 4:30 a 00:30 horas. Sale cada 20 minutos y tarda unos 50 minutos hasta Hermannplatz. Desde allí parten las líneas U7 y U8 del metro, que te van a conectar a cualquier punto de la ciudad combinando con otras líneas de metro

Bus nocturno N7

Para en Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5.

Funciona de lunes a viernes 1:00 a 4:00 horas. Sábados de 0:30 a 5:00 horas. Domingos de 0:30 a 7:00 horas. Parte cada 30 minutos y tiene paradas en estaciones bien conectadas con buses nocturnos como Hermannplatz, Neukölln, Yorckstrasse, entre otras.

Airportshuttle BER1 y BER2

Estas dos líneas de autobús exprés ofrecen un confort especial, pero el precio obviamente es más caro (aproximadamente 12 euros).

BER1, recorrido:

Desde Flughafen BER – Terminal 1-2. Conecta el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt con Steglitz (suroeste de Berlín)

BER2

Desde Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5. Conecta con la central de Potsdam y hace paradas en lugares como Stahnsdorf y Teltow.

Página oficial: https://es.bex.de/

Cómo llegar del nuevo aeropuerto de Berlín al centro en taxi

Como siempre, los taxis son una de las maneras más cómodas de llegar a una ciudad desde el aeropuerto, ¡pero en este caso tenes que tener en cuenta que el nuevo aeropuerto de Berlín está muy lejos de la ciudad!

En la terminal 1-2, la parada de taxis la podés encontrar fuera del nivel E0. Primera salvedad para que veas que no miento: Estos taxis no son de la ciudad Berlín, sino de Bradenburgo, por lo que puede salir muy caro

En cambio, en la terminal 5, los taxis sí pertenecen a Berlín.

El trayecto del nuevo aeropuerto de Berlín (Berlin-Brandenburg Willy Brandt) por ejemplo a:

Hauptbahnhof: 45 min, 50 EUR aprox

Cómo llegar del nuevo aeropuerto de Berlín al centro en Transfer privado

Por ultimo, la manera más fácil, rápida y cómoda de llegar a cualquier punto de la ciudad desde el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt consiste en reservar un transfer privado.

Ademas, estos servicios pueden contratarse online desde cualquier lugar, y el precio ronda los 45 euros, acá de tejo un enlace de un servicio super recomendado para trasladarse al centro de la ciudad o viceversa

Importante: Conexiones internas entre la terminal 1-2 y la terminal 5

Aunque parezca mentira, después de tantos de retrasos y revisiones en el proyecto, de momento no hay conexiones internas en el nuevo aeropuerto de Berlín (BRL) Berlin-Brandenburg Willy Brandt. Si hay que hacer transbordo entre las terminales 1-2 y 5, conviene tener en cuenta que no existe una conexión tipo tren interno o autobuses propios del aeropuerto. Hay que salir del aeropuerto y tomar el transporte público o un taxi. Atención: Caminando no es posible.

Si la conexión se hace en tren o S-Bahn, tene en cuenta que entre las estaciones de la terminal 1-2 y la 5 hay una estación intermedia. Y aunque la duración total del trayecto de una terminal a otra es de unos 30 minutos, la frecuencia de los S-Bahn es de 10 min aprox. Así, el tiempo máximo puede llegar a alcanzar los 40 minutos para llegar de una terminal a otra.

La conexión también se hacer en autobús, los que hacen este recorrido son el X71, X7, N7, BER2 que unen l terminal 1-2 con la 5.

En esto ultimo, les dejo diferentes enlances para que puedan ver algunos de los tours disponibles en Berlin, algunos de ellos gratuitos!